
Como saben la mayoría de los historiadores de la iglesia, el primer grupo de anglicanos gobernados por episcopales que se separaron de la Iglesia de Inglaterra fueron los no jurados que existieron desde 1689 hasta 1805, cuando el último de sus obispos murió sin un sucesor. Estas personas devotas inicialmente abandonaron la iglesia madre para mantener su lealtad a la Casa Real de Estuardo después de la Revolución Gloriosa de 1688. Eran miembros de la Alta Iglesia tradicionales, pero con el tiempo, se interesaron en las Iglesias Ortodoxas Orientales y adoptaron varias prácticas de esas iglesias.. De hecho, hacia el final de la existencia de los no jurados, habían comenzado a referirse a sí mismos como "el remanente de la antigua Iglesia británica" o "la Iglesia ortodoxa británica".
El 6 de junio de 1866, un ex sacerdote misionero católico francés, Raymond Ferrette (1828 a 1904), fue consagrado obispo, con el nombre religioso de 'Mar Julius', bajo la autoridad del Patriarca siro-ortodoxo de Antioquía y fue enviado a Inglaterra iniciará una Iglesia Ortodoxa autóctona y autónoma como un paso hacia la reunión entre cristianos occidentales y orientales.
El 6 de marzo de 1874 en Marholm, Northants, Inglaterra, consagró al reverendo Richard Williams Morgan (1815 a 1899), clérigo de la Iglesia de Inglaterra, como obispo británico nativo en este plan. El obispo Morgan, tomando el nombre religioso de 'Mar Pelagio I', restableció la antigua Iglesia británica mientras continuaba con sus deberes como clérigo anglicano y como historiador destacado. Exactamente cinco años después, el 6 de marzo de 1879, consagró a su sucesor como jefe de esta iglesia, el reverendo Charles Isaac Stevens (1835 a 1917), ex presbítero de la Iglesia Episcopal Reformada del Reino Unido. El obispo Stevens tomó el nombre religioso de 'Mar Theophilus l'. Curiosamente, los co-consagradores del obispo Stevens eran obispos de la Orden de Reunión Corporativa, jun cuerpo de clero independiente que quería que la Iglesia de Inglaterra se reuniera con la Iglesia Católica Romana! Uno de los co-consagradores fue el Dr. Frederick George
Lee, descendiente del obispo no jurado Dr. Timothy Newmarsh, que había sido consagrado en 1726. Esta antigua iglesia británica iba a revivir los altos principios eclesiásticos y litúrgicos de los antiguos no jurados. en oposición al anglocatolicismo que se desató dentro de la Iglesia de Inglaterra con los inicios del Movimiento Oxford en 1833.

Mientras tanto, en 1888, el reverendo fundó la Iglesia Episcopal Nazarena. James Martin (1843 a 1919) estableció su sede en Flaxman Road, Loughborough Junction, Londres, SE5. El 11 de abril de 1888, recibió la sucesión episcopal cuando el obispo
Alfred Spencer Richardson de la Iglesia Episcopal Reformada del Reino Unido consagró al Dr. Martin. En 1890, el obispo
Martin fundó Nazarene College para que sirviera como seminario de su jurisdicción.
En 1885, mientras servía como sacerdote para la comunidad de la Iglesia Católica Armenia -un cuerpo eclesiástico en unión con la Iglesia Católica Romana- en Constantinopla (de 1881 a 1885), el obispo León Checkemian (1848 a 1920) a través de contactos con anglicanos, se convirtió al protestantismo reformista y decidió emigrar a Inglaterra. El Dr. Checkemian había servido anteriormente como obispo asistente (de 1878 a 1881) para su grupo étnico en Malatia (su lugar de nacimiento), Asia Menor, habiendo recibido la consagración el 23 de abril de 1878 del arzobispo católito armenio Leon Korkorunian (1822 a 1897). Como recién llegado, primero encontró trabajo como trabajador común para sobrevivir y estudió en New
College, un seminario presbiteriano. En 1889, su dominio del inglés era tal que obtuvo empleo en Belfast, Irlanda, a través de la Iglesia Presbiteriana y se convirtió en un destacado conferencista y predicador en las iglesias protestantes de esa ciudad.
El Dr. Checkemian estableció la Iglesia Católica Armenia Unida en las Islas Británicas el 15 de agosto de 1889 para llevar a sus compañeros refugiados armenios británicos a una iglesia no papal.
Al año siguiente, el Dr. Checkemian creó la Iglesia Protestante Libre de Inglaterra como un lugar de reunión común para todos los cristianos protestantes: anglicanos, bautistas, presbiterianos, metodistas, etc. El 4 de mayo de 1890, recibió la consagración de los obispos mencionados anteriormente, Charles Isaac Stevens. y Alfred Spencer Richardson para despejar
cualauier duda cabre du actatuc anicconal.
El Dr. Checkemian llamó la atención del Reverendísimo y del Rydo. El Honorable Dr. William C. Plunket (1828 a 1897) fue el cuarto barón Plunket, arzobispo de Dublín y primado de la Iglesia de Irlanda. El arzobispo Plunket odiaba el creciente anglocatolicismo dentro de la Comunión Anglicana, al que veía como un caballo de Troya para el restablecimiento papal de la Iglesia de Inglaterra. Soñaba con ello como una contramedida al establecimiento de iglesias episcopales reformadas en esferas de influencia católica romana. Vio la idea del Dr. Checkemian de la Iglesia Católica Armenia Unida como parte del plan anterior. Lo respaldó dándole al Dr. Checkemian una licencia para oficiar como clérigo dentro de la Iglesia de Irlanda.
Lord Plunket esperaba que esta iglesia eventualmente se estableciera dentro de la patria armenia para reemplazar a la
Iglesia Uniata Armenia. En 1894, ayudó a establecer la Iglesia Episcopal Reformada Española al consagrar a su fundador, un ex sacerdote católico romano, el reverendo Juan Bautista Cabrera (1837 a 1916), como su primer obispo.
Desafortunadamente, el 1 de abril de 1897, Lord Plunket murió antes de poder ayudar al Dr. Checkemian a expandir la
Iglesia Católica Armenia Unida de regreso a Turquía

Mientras tanto, el obispo Checkemian se mudó a Londres, donde mantuvo estrecho contacto con los obispos independientes antes mencionados. Se dieron cuenta de que podrían ser mejores testigos del anglicanismo evangélico si podían fusionar sus recursos como un solo cuerpo eclesiástico. El 2 de noviembre de 1897, se formó la Iglesia Episcopal Protestante Libre de Inglaterra con la unión de la Iglesia Protestante Libre, la Iglesia Británica Antigua y la Iglesia Episcopal
Nazarena, con el Dr. Checkemian como su primer Primus. El Dr. Checkemian retuvo la dirección de la Iglesia Católica
Armenia Unida como una organización separada de esta unión. La FPEC fue inaugurada en la fecha mencionada en la Iglesia de San Esteban, East Ham, Londres, cuando el Dr. Checkemian, el Dr. Stevens y el Dr. James Martin consagraron por primera vez a George WL Maeers (por la Iglesia Episcopal Reformada Española) y a Frederick W. Boucher al banco episcopal. Estos cinco obispos, a su vez, consagraron a Andrew Charles Albert McLaglen (1851 a 1928). La Constitución y los Cánones de la
Iglesia Episcopal Reformada del Reino Unido de 1878 se adoptaron para su uso en la nueva FPEC.
En diciembre de 1900, el Dr. Checkemian se retiró como Primus de la FPEC y Arzobispo de la Iglesia Católica Armenia Unida y fue sucedido por el Dr. Stevens como jefe de ambos organismos eclesiásticos. El 2 de febrero de 1917, el Dr. Stevens murió y el Dr. Martin se convirtió en el tercer líder de la Iglesia. Dos años más tarde, el 20 de octubre de 1919, el Dr. Martin murió y el Dr. McLaglen lo sucedió como Primus. El 3 de diciembre de 1920, murió el Dr. Checkemian.
El punto culminante de la FPEC fue cuando obtuvo el reconocimiento por parte del Gobierno británico como denominación legalmente constituida. Este hecho quedó establecido a principios de 1917 cuando el Venerable Ernest Albert Asquith, Ph.D.
(1884 a 1942), 26 Speldhurst Rd., Londres, el Archidiácono de la Iglesia, fue un caso de prueba bajo la Ley de Servicio Militar de 1916. Los clérigos podían obtener una exención del servicio militar bajo los términos de esta Ley. El magistrado oficiante dio su decisión de que el Ven. El Dr. Asquith era un ministro legalmente ordenado de una Iglesia Episcopal legalmente constituida y, por lo tanto, un hombre en las Sagradas Ordenes dentro del significado de la Ley. Su Excelencia llegó a esta conclusión luego de investigar el origen de las Órdenes de la Iglesia y los servicios utilizados para las ordenaciones y consagraciones, los cuales tienen como base el Libro de Oración Común de 1662.

A principios de 1922, Primus McLaglen nombró a sus sucesores como jefes de la Iglesia Episcopal Protestante Libre, la Antigua Iglesia Británica y la Iglesia Católica Armenia Unida. El 4 de junio de 1922, en la iglesia de San Andrés, Retreat Place, Londres, consagró al episcopado a Francis George Widdows (1850 a 1936) y a Herbert James Monzani Heard (1866 a 1947).
El obispo Widdows, un ex monje franciscano católico romano, en 1886 se había convertido en un ministro inconformista en la congregación de la Iglesia de Martín Lutero en 26 Speldhurst Road, South Hackney. En 1909, esta iglesia se afilió a la FPEC.
+Widdows recibió el título de Ignatius, obispo de Hackney, y se convertiría en el nuevo Primus de la FPEC en una fecha posterior. El obispo Monzani Heard, entonces director del Raleigh College en Brixton, al sur de Londres, fue inmediatamente nombrado jefe de las iglesias católicas británica y armenia unida antigua. En ese momento, estas tres jurisdicciones eran
"iglesias de papel", ya que no había congregaciones formales para ninguna de ellas; sin embargo, la FPEC tenía cánones para organizar parroquias (la esperanza) y permitir que congregaciones independientes estuvieran bajo la supervisión de su obispo (la realidad). +Widdows tenía un historial accidentado de estar en prisión por cargos morales (era un homosexual conocido en una época en la que era ilegal en el Reino Unido serlo) y, por otro lado, ministrar durante muchos años a su congregación altamente leal. Primus MaLaglen tuvo dudas sobre él como su sucesor como jefe de la FPEC y, dentro de un año, lo destituyó de esa sucesión y cualquier mención de + Widdows fue eliminada de los registros oficiales de la Iglesia.
Existe cierta controversia sobre si +Widdows alguna vez fue consagrada, pero la tradición oral entre los obispos posteriores de la FPEC y los escritos de otros historiadores afirman que así fue. El clero de la FPEC, en lugar de tener parroquias FPEC explícitas, sirvió como ministros inconformistas en diferentes denominaciones e instituciones públicas como hospitales, carceles y capillas universitarias.
El 16 de octubre de 1928, el Dr. McLaglen murió y el cargo de Primus pasó al Dr. Monzani Heard, quien comenzó sus funciones episcopales en abril de 1930 después de retirarse de su profesión docente. El 18 de mayo de 1939, se retiró como Primus de la FPEC cuando consagró como su sucesor al Dr. William Hall (1890 a 1959), capellán durante mucho tiempo del cementerio de Abney Park, Stoke Newington, Stamford Hill. El 30 de septiembre de 1944, la primacía de la Iglesia Católica
Armenia Unida y luego el 29 de enero de 1945, la jefatura de la Antigua Iglesia Británica fueron entregadas por el Dr.
Monzani Heard al obispo Hugh George de Willmott Newman, quien los fusionó en su Catolicato de la jurisdicción occidental. El obispo Monzani Heard murió el 15 de agosto de 1947 a la edad de 81 años.
El 17 de septiembre (no el 17 de noviembre como se informa comúnmente en varios relatos) de 1944 en la Iglesia Evangélica de Inglaterra de San Pablo, Outwood, el obispo Benjamin Charles Harris, asistido por el obispo Hugh George de Willmott
Newman, consagró a Gordon Pinder (Primus), Charles Leslie Saul. y Joseph KC Pillai en la histórica sucesión episcopal. Estos eran los entonces obispos de la Iglesia Evangélica de Inglaterra, que sólo había consagrado a sus obispos originales por medio de presbíteros. El Dr. Harris, capellán inconformista durante mucho tiempo en un hospital psiquiátrico en Abbots
Langley, fue consagrado obispo de la FPEC para Essex el 25 de julio de 1916 por el Dr. Martin. Un resultado de esta consagración fue que el obispo Pillai (1901 a 1970), que era el obispo de la ECC para la India, finalmente se mudó a los Estados Unidos y, en 1968, se convirtió en el primer obispo de la Iglesia Episcopal Americana, ahora conocida como la Provincia Anglicana de America, El 23 de agosto de 1997, la Iglesia Protestante Episcopal Reformada, nombre con el que se conoció por última vez a la Iglesia Evangélica de Inglaterra, se disolvió formalmente; su último Primus Dr. Saul (1947 a 1991), murió al 7 de junio de 1991 a la adad do 85 años

Primus Hall continuó la práctica de consagrar obispos que no sirvieron en la FPEC. En 1952, consagró al reverendo John Leslie Baines (nacido en 1883); en 1959, consagró al reverendo Terence Hope Davenport (nacido en 1900). Tanto el obispo Baines como Davenport eran sacerdotes anglicanos no parroquiales en sus respectivas consagraciones. No establecieron sus propias denominaciones porque siguieron siendo ministros de buena reputación dentro de la Iglesia de Inglaterra por el resto de sus vidas. Parece que sólo querían mantener discretamente un rango episcopal independiente sin funcionar como
obispo, una práctica común entre el clero anglicano común y corriente.
El Dr. Charles Dennis Boltwood (1889 a 1985) establece la siguiente etapa, y en cierto sentido la última, en la historia de la FPEC. Destacado espiritista en las décadas de 1930 y 1940, en algún momento entre 1946 y 1949, había sido convicto. obispo en el Catolicato de Occidente por + De Willmott Newman. El 25 de diciembre de 1950, mientras se encontraba en viaje de negocios en América del Norte para el Catolicismo, fue detenido. por + Earl Anglin Lawrence James de la Antigua Iglesia Católica Romana en Canadá. El 3 de mayo de 1951 fue ordenado presbítero sub conditione por Primus Hall cuando, además, se incorporó a la FPEC. El Dr. Boltwood estaba en contra. el Domingo de Ramos (6 de abril) de 1952 por Primus Hall como obispo de la FPEC. Una semana después, el domingo de Pascua (13 de abril) de 1952, Boltwood recibió un segundo contra. De + De Willmott Newman. El 25 de marzo (Lady Day) de 1954, el Dr. Boltwood fue elegido sucesor del Dr. Hall como Primus de la FPEC. El Dr. Boltwood, el 6 de julio de 1956, recibió una tercera condena. de + De Willmott Newman y, el 19 de septiembre de 1958, también fue contra. por + Konstantin Jaroshevich de la Santa Iglesia Ortodoxa de Cristo. El 9 de octubre de 1959, Primus Hall murió y el r. Boltwood se convirtió en Primus.
En 1957, el obispo Boltwood, con la bendición de Primus Hall, decidió expandir la FPEC fuera del Reino Unido cuando consiguiera. Emmet Neil Enochs de California como Arzobispo de la FPEC en Estados Unidos. En 1958 se produjeron consagraciones de obispos en Africa Occidental y Canadá. Mientras tanto, el Dr. Boltwood (octubre de 1960) dejó su membresía en el Catolicato de Occidente para concentrarse en su trabajo en la FPEC. Desafortunadamente, + Boltwood permitió a sus obispos y clérigos tanta libertad en sus ministerios que se olvidó del propósito original de la FPEC, y la mayoría de ellos vieron a la FPEC como una 'iglesia inicial' y rápidamente fundaron o se unieron a otras iglesias anglicanas/católicas independientes. u jurisdicciones ortodoxas. (La continua práctica de la teosofía del Dr. Boltwood y su presentación como un anglicano evangélico a la antigua usanza tampoco ayudaron).

El 16 de octubre de 1966, + Boltwood contras. Albert John Fuge, Sr. (1911 a 1982), pastor luterano, de la ciudad de Nueva
York, como nuevo obispo de la FPEC en el estado de Nueva York. El 8 de septiembre de 1968, el Dr. Fuge se convirtió en Arzobispo de Nueva York y Metropolitano de los Estados Unidos en lugar del Dr. Enochs, quien se había convertido en un obispo católico antiguo. + La sede de Fuge estaba en Boltwood Chapel, ubicada en 177 West Broadway, Nueva York. El Dr.
Boltwood decidió a la edad de 89 años retirarse como Primus de la FPEC. Nominó al Dr. Fuge para sucederlo en este cargo y los obispos de habla inglesa lo aceptaron. En una ceremonia celebrada en la Iglesia Metodista de Park Road, en la ciudad de Nueva York, el Dr. Boltwood entregó la Escritura de Sucesión de la Oficina del Obispo Primus al Dr. Fuge el 17 de octubre de
1978. Los testigos oficiales del cambio fueron el Rudo. El reverendo Dr. Ernest P. Parris (obispo asistente de la FPEC de Nueva York) y el reverendo Dr. Samuel Lewis (capellán del Dr. Fuge). + Horst KF Block (1936 a 2008), obispo misionero de la FPEC para Alemania y Francia, y Emmanuel Samuel Yekorogha (fallecido en 1983) arzobispo de la FPEC de África Occidental, no estuvieron de acuerdo con esto y ambos eligieron al Dr. Block para convertirse en Internacional. Primus de un FPEC cismatico que existió durante unos 22 años. El 7 de octubre de 2001 pasó a ser conocida como Iglesia Episcopal Protestante
Libre Internacional.
El 30 de abril de 1982 murió el Dr. Fuge y el obispo de la FPEC de Texas, el Rydo. El reverendo Robert Randolph Rivette (1916 a 2004) lo sucedió como arzobispo de los EE. UU. de la FPEC. +Rivette, abogada y oficial retirada de la USAF, había sido estafada. el 19 de octubre de 1971 en la Capilla Boltwood (que fue dedicada oficialmente varios años después, el 27 de octubre de 1974) por el Dr. Fuge como consagrador principal, asistido por el Dr. Boltwood y los obispos Benjamin C. Eckardt, William C. Thompson y Ernest P. Parris. Esta consagración ocurrió al final de una Convocatoria de la FPEC en la que la Iglesia Internacional aprobó una nueva Constitución y adoptó políticas para una mayor coordinación entre el trabajo de las ramas de la Iglesia de Estados Unidos y Canadá. El Dr. Boltwood y su esposa, la Sra. Connie Boltwood, fueron los invitados de honor de esta Convocatoria. El Dr. Charles KSS Moffatt (1907 a 1989), Arzobispo FPEC de Canadá, se convirtió en el nuevo
Primus Internacional, nuevamente por nominación del Dr. Boltwood, el 7 de julio de 1982. Fue en ese momento que el Dr.
Boltwood dirigió el Rt. Rev. Dr. Francis Thomas, D.Th. (contras. por +Boltwood en 1961) de Londres para cerrar las operaciones de la FPEC en el Reino Unido, enviando sus registros eclesiásticos originales al Dr. Moffatt en Canadá. El 7 de noviembre de 1989, el Dr. Moffatt murió sin designar un sucesor como Primus. En 1994, se determinó que, por defecto, el obispo Dr. Follick, clérigo de alto rango en la FPEC desde julio de 1958, había sido el Primus legal desde la muerte de
+ Moffat.

El 19 de abril de 1991, +Rivette contras. (sola) el reverendo Melvin Frederick Larson (nacido en 1920) de Lynnwood, WA, como Arzobispo FPEC del Pacífico Noroeste. +Larson había sido ordenado diácono y sacerdote anteriormente por + Walter
Hollis Adams (1907 a 1991) de la Iglesia Episcopal Anglicana de América del Norte antes de unirse a la FPEC. Desde aproximadamente 1997, +Rivette padecía la enfermedad de Alzheimer, dejando a + Larson, +Dr. John Marion Stanley (nacido en 1923) de Port Orchard, WA, +Dr. Harry Kenneth Means (nacido en 1919) de Port Charlotte, FL, +Dr. Edwin Duane Follick (nacido en 1935) de Woodland Hills, CA, +Dr. James Nicholas Meola (nacido en 1938) de Tom's River, Nueva Jersey, y +Dr.
Ernest Percival Parris (nacido en 1920) de Saint Albans, Nueva York, fue el único obispo de la FPEC en Estados Unidos.
+ Stanley había sido estafado. el 3 de mayo de 1959 en Londres por +Boltwood, asistido por + James B. Noble y + Reginald Benjamin Millard. + Los medios habían sido contras. el 16 de agosto de 1964 en Londres por + Boltwood, asistido por
+ Francis Thomas y el obispo católico antiguo + Albert Dunstan Bell de los EE.UU. + Follick había sido contras. el 28 de agosto de 1968 en Londres por + Boltwood (sola). +Meola había sido estafada. el 13 de marzo de 1988 por + John Allen Rifenbury
(principal consagrador) y + Robert R. Rivette.
El obispo Troy Arnold Kaichen de Virginia figura en algunas historias como uno de los consagradores de Meola, pero solo consintió en la consagración y no estuvo presente en ella.
+ Parris había sido estafado. en la primavera de 1970 por + Fuge (sola). El único obispo canadiense de la FPEC es + Matthew John Carles Tuz (nacido en 1951) de Londres, ON, Arzobispo de Canadá, que había sido convicto. el 3 de julio de 1993 por + Rivette. El 8 de marzo de 2003, uno de los últimos ministros ingleses de la antigua FPEC, el reverendo Cecil G. Cobran, B.Th., de Londres, Inglaterra, murió a los 88 años. + Means falleció el 19 de abril de 2004; + Rivette murió el 25 de abril de 2004; +
Parris el 24 de septiembre de 2008.
Del 27 de julio de 2001 al 5 de enero de 2006, el Rt. El reverendo Aaron Robin Orr (1940 a 2010) de Hamilton, ON, había sido obispo de Canadá bajo la Iglesia Episcopal Protestante Libre Internacional del Dr. Block. (+ Block lo había consagrado el 19 de agosto de 2001.) En enero de 2006, él y la mayoría de los obispos de + Block abandonaron su jurisdicción y formaron la Comunión Anglicana Misionera Cristiana. Otros ex obispos de TIPEC que abandonaron + Block fueron: Preston Bradley Carey (cons. 1 de agosto de 1999 por + Robert George Montanus, quien fue cons. el 15 de diciembre de 1982 por + John M.
Stanley), Joseph Spyridon Christopher Chaskos (cons. 15 de noviembre 2004 por +Block) y Muhammad Wolfgang Schmidt (cons. 20 de marzo de 2005 por + Block). El 26 de noviembre de 2005, tanto + Block como + Schmidt sufrieron denuncias.
Peter Leers en la capilla de + Leers en Dusseldorf como obispo de Alemania. El 10 de agosto de 2007 + Block y + Leers cons.
Francesco Reale, pastor luterano, como obispo de España. El 12 de febrero de 2008, + Block murió y + Leers lo sucedió como
Primus de TIFPEC. En febrero de 2011, +Peers disolvió esa jurisdicción, poniendo fin al cisma.

Durante este tiempo, la FPEC original, bajo la supervisión del Dr. Boltwood, había decidido cerrar las operaciones de supervisión en el Reino Unido en respuesta al crecimiento en las Américas. En 1982 nominó al Dr. Charles Moffat, Arzobispo de Canadá, para convertirse en FPEC International Primus, decisión a través de cuya decisión la Comunión floreció y creció posteriormente. Charles Moffatt sirvió como Primus hasta su muerte en 1989 y fue seguido por Edwin Follick hasta su jubilación en 2015, cuando Richard Arthur Palmer lo sucedió.
Cinco años después, después de oración y deliberación, el consistorio de obispos llegó a una decisión unánime y única en nuestra historia. Al considerar las implicaciones de lo que sugería un triunfalismo quizás inútil de un liderazgo centrado una vez más en Inglaterra y que recordaba la experiencia colonialista histórica británica, reemplazó al arzobispo Palmer, el entonces obispo presidente. El arzobispo Ronald Lee Firestone, una figura unificadora, fue elegido obispo presidente de nuestra Comunión el 1 de enero de 2020, mientras el arzobispo Palmer permanecía con su propia estructura eclesial en Gran Bretaña. Posteriormente, en 2022, bajo Mons. Gracias al patrocinio de Firestone, el arzobispo Raúl Toro fue elegido nuevo
obispo presidente.
Actualmente, la FPEC, ahora rebautizada como AFCI, sigue siendo una comunión vibrante de Iglesias Anglicanas libres en todo el mundo, conservando su propósito original y viviendo la visión de los fundadores de una reconciliación y unidad anglicanas.
La Declaración de Misión, aprobada en Bolivia en el Sínodo General de 2012, es simple e inequívocamente mantiene su postura ecuménica e inclusiva: "No importa quién sea usted o dónde se encuentre en su viaje espiritual, es bienvenido a nuestra mesa. ¡Los Dones de Dios son gratis!
Además, nuestro manifiesto episcopal del mismo sínodo, nos declaró solidarios por una sociedad justa. Rechazamos todas las formas de imperialismo y violencia, física, económica, psicológica o de otro tipo. Buscamos fervientemente promover acciones a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el propósito de hacer presente el Reino de Dios
aquí y ahora.
Las Iglesias de nuestra Comunión en Europa tienen Sucesión Apostólica certificable de la Iglesia Católica Romana de Brasil, así como de la Antigua Iglesia Católica Romana de Gran Bretaña y de la Antigua Iglesia Católica de Utrecht (Países Bajos).
Además, en nuestra rica herencia, las Iglesias de nuestra Comunión en las Américas, Asia y África tienen una Sucesión
Apostólica certificable derivada de la Iglesia de Inglaterra, la ECUSA, la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siria y la Iglesia Católica Romana de Spalato. Estas últimas líneas fueron en las jurisdicciones que nos unieron en 1897 para fundar la entonces Iglesia Episcopal Protestante Libre.
​Así fue, en el momento de la elección de Mons. Firestone el 1 de enero de 2020, el consejo de obispos decidió reafirmar nuestra visión e integridad históricas y cambió el nombre de la comunión a 'La Comunión Libre Anglicana Internacional - La
Iglesia Episcopal Libre', reafirmando para el siglo XXI nuestras raíces anglicanas y católicas y identidad de Cristo en el mundo.